sábado, 9 de marzo de 2013

HISTORIA

 ORIGEN DE SANTIAGO  

Fundada la población de Almaguer, por los conquistadores Vasco de Guzmán y Alonso de Fuenmayor en el año de 1551, el territorio de Santiago estaba poblado por un puñado de indios pongos , llamados así porque eran gobernados por el cacique Pongo descendientes de los indios Quillas pobladores de la región de Almaguer. 
Los indios Pongos tenían una voluntad insobornable y aguerrida, prefiriendo desplazarse hacia las faldas de la Cordillera Central. Tiempos mejores o nuevas leyes de la monarquía española ampararan a los aborígenes y pusieran freno a los demanes de los encomenderos peninsulares. Por una parte como eran pocos los indígenas de esta tribu, no sufrieron tanta persecución.Política del emperador Carlos V sobre la libertad de los indios, les permitieron mantenerse semi-independientes al tiempo de la repartición a los beneméritos de la conquista, de grupos considerables de indios obligados a prestar sin remuneración el “Servicio Personal” institución medieval que constituyo la encomienda americana.. La corona encomendaba a los indios a un español con autorización para exigirles la prestación gratuita de los servicios personales a cambio de que los titulares del privilegio se obligaran a atender debidamente debidamente a su evangelización. Como el trabajo del indio y no la tierra fue el objeto de la encomienda, implico el incremento de la miseria de la población nativa condenada a ver reducir diariamente el tiempo que podía disponer para la producción de sus alimentos. No obstante esta situación, favoreció a los aborígenes la presencia de los indios Yanaconas quienes desde el Perú acompañaban a los conquistadores y se organizaron en el territorio que hoy conforma el resguardo de San Sebastián y se sometieron a las leyes dictadas por la corona española.
Pueblo viejo parcialidad muy reducida, invisible, escasa para la cría de ganado ,labranza ,
manutencion por ser tan corto el pedazo de tierra en que moraban.pueblo situado entre montañas y bosques inhabitables; Las familias de los indios  en ese entonces eran nueve y los 
habitantes en total eran cincuenta del corregimiento.
El pequeño resguardo de Santiago antiguamente (del Pongo)situado entre el de San Sebastian y el Rosal, se extinguió por particion el 17 de marzo de 1927.
El motivo principal del repartimiento fue la falta absoluta de tierras para la adjudicacion de nuevas parcelas, esto a su vez conducia a largos y cortosos pleitos ante la Alcaldia de San Sebastián.El juicio  de partición se inició el 10 de agosto de 1923 siendo entonces gobernador GREGORIO JOAQUI.
La piel del hombre Santiagueño desde su origen ha sido tigueña, de pómulos salientes,de ojos, pequeños, nariz mediana y un poco achatada, labios gruesos, orejas grandes, cuello largo, cabello negro y lacio.
Se cree que en un principio los hombres median 2 metros pero con el correr de los  tiempos ha ido disminuyendo su estatura.
 Para su siembra sólo podrían utilizar unos minúsculos pedazos de terreno, menos inclinados que encontraban en las pendientes de la región;  para  lograr una mediana cosecha. 
La escasez de la comida y la necesidad de disminuir la racion diaria que necesitaba para alimentarse, obligaba al indio, al hombre al igual que a la mujer o al niño  a masticar desde muy temprana edad la hoja de coca que mezclaban con una preparacion de cal (mambe) suelta el alcoloide que adormeciendo los tejidos intestinales, combatia la sensacion de hambre y permitia que el indio trabajara sin ingerir cosa alguna durante largas horas el dia.
Cuidaban en sus casa animales domesticos, especialmente conejos,curies, gallinas, pavas de monte y otros.

Los primeros habitantes usaban la mujer: el pañolon o reboso, tejido de lana de obeja, un gorro cafe o negro, una faja en la cintura, una falda negra con una pretina especie de dobles la blusa era una faja ancha larga de color negro o cafe, de lana de obeja.
Los hombres usaban ruana y un gorro de lana, el pantalonm era echo de lana con bota ancha y dobles en la manga.
Alos niños los envolvian en una faja de 30cm de ancho por 50cm de largo.
Los pies tanto del hombre como de la mujer en un principio los llavaban descasos, pero luego elllos mismo se inventaron una especie de sandalias.
En un principio las casas se construian con techo de paja, hojas de sobretana, cabuya o fique, sercadas con bahareque, el piso de tierra. La vivienda generalmente era una sola sala que serbia de cocina y dormitorio tanto para las personas como para los animales domesticos.
el promedio de habitantes por familia era de 10 personas.
En el transcurso del tiempo estas personas fueron civilizandose  que cuenta con una poblacion aproximadamente de 500 habitantes y siendo ahora un corregimiento del Municipio de San Sebastian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario